top of page

¿Qué es realmente el yoga para niños?

  • Foto del escritor: Lina González
    Lina González
  • 5 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

Por Lina González profesora de yoga para niños certificada y estudiante de la Formación para Profesores Ser Vida Yoga.


profesora de yoga para niños sonriendo con un muñeco de tela de una rana rosada con alas. Fondo de árboles.
Lina González

En 5 años que he enseñado yoga para niños, siento que los padres piensan que el Yoga para niños es similar al yoga para adultos, en donde se siguen unas instrucciones lineales para llegar a un objetivo determinado. La realidad es otra.


El yoga para adultos


Los adultos hacen yoga para sentirse relajados y porque pueden mejorar la postura, ser más flexibles, sanar alguna enfermedad, conocer mejor su cuerpo y así poco a poco avanzar en el autodescubrimiento de sus posibilidades, en algunos casos puede convertirse en un reto para ellos alcanzar posturas complejas o más retadoras.  


Qué NO es Yoga para niños


En las clases de yoga para niños no sostenemos las posturas por mucho tiempo, no hacemos ajustes, no nos quedamos sentados, quietos respirando y meditando por tiempos prolongados, no es un ejercicio individual.


¿Qué es realmente el Yoga para niños?


Yoga para niños es un compartir donde se busca la cohesión. En clase se trabaja de manera orgánica, es decir que, a medida que avanza la clase se van descubriendo necesidades, talentos y gustos en el niño, es por esto que la clase es dinámica y llena de actividades para que conecten con su cuerpo, su respiración, sus emociones y sus pensamientos. 


clase de yoga para niños donde la profesora y una niña y un niño juegan a caminar apoyados en manos y pies. están en el patio de una casa conde hay plantas y juguetes en el suelo.

El yoga para niños es un juego, en el que les ofrecemos herramientas para encontrar la calma en momentos de agobio y frustración, técnicas para que los padres canalicen sus emociones y las de sus hijos. En las clases de yoga para niños creamos momentos de escucha y comunicación más allá de las palabras y el propósito es fortalecer el vínculo afectivo, que confíen más en sí mismos, que puedan comprender y expresar mejor sus necesidades. El yoga para niños también se propone como una actividad para fortalecer la unión familiar cuando los padres se involucran activamente en la experiencia.


profesora de yoga y dos niños con las manos en namaste sobre su cabeza.

¿Cómo se estructura una clase de yoga para niños?


La clase de yoga para niños se desarrolla a través de historias, música, objetos y arte. Durante la experiencia conectan poco a poco y a profundidad con su cuerpo, sus emociones, sus sensaciones, su intuición y su mundo interior, para que ellos mismos encuentren lo que más disfrutan hacer y se den cuenta de sus propias habilidades y talentos. Este enfoque facilita la formación de personas más conscientes y empáticas.


profesora de yoga para niños sentada en loto guiando un ejercicio de respiracion a una niña que tiene en sus manos un juguete que se expande y se contrae. clase de yoga para niños en casa.

La respiración en el yoga y los niños:


Los niños disfrutan mucho los juegos de respiración así que los utilizamos para hacerles conscientes de que la respiración es la herramienta más cercana, económica y eficaz de volver a su centro y crear espacio interior para encontrar la solución a los problemas que van surgiendo en la vida. Los niños aprenden a diferenciar cuándo están estresados y cuando están relajados en la medida en que sienten los efectos de relajar su sistema nervioso a través de los juegos de respiración.


mamá, dos hijos y profesora de yoga para niños en su casa jugando y posando para la foto. manizales

Qué les recomiendo a las mamás y papás


Si estás interesado en darle el regalo del yoga a tus hijos te recomiendo llegar sin expectativas a la clase, con el corazón abierto, dispuesto y sobre todo activar ese observador que llevas dentro para que participes activamente de la clase y con la atención plena en cada actividad que sugiere la profe. Activa ese niño interno que habita en ti y permítete disfrutar, sentir y jugar.


Mostrar el mundo del yoga a los niños es una manera de que ellos vean un mundo más amable, alegre, lleno de oportunidades para que a medida que van creciendo puedan disfrutar plenamente su vida y puedan proyectarlo en sus relaciones con los seres que los rodean. 


Cuando tú y tus hijos practican Yoga para niños, juntos van a crear el hábito de recordar que la solución a todo está dentro de sí mismos y que la conexión con el maestro interior es el camino y la herramienta necesaria para hacer de este paso por la vida un momento maravilloso, lleno de paz y amor eterno.


retrato profesora de yoga para niños con dos niños. están sentados con las piernas cruzadas y con juguetes de peluche entre ellos.

En Manizales Lila la Rana Yogui - Estudio de Yoga para Niños.


El estudio de yoga Lila está ubicado en la ciudad de Manizales, puedes contactarme al celular 3117838829 y por Instagram como @lilalaranayogui.


Te espero con el corazón llenito de luz para brindarte una experiencia profunda e inolvidable.


Comments


bottom of page