Para empezar es importante contarte dos cosas sobre el término mantra:
El mantra-yoga es en el ámbito del hinduismo, una de las seis formas importantes de yoga junto con el raja-yoga, el hatha-yoga, el karma-yoga, el jñana-yoga y el bhakti-yoga.
Y que aunque no hayas escuchado antes sobre este tipo de yoga, casi puedo asegurar que lo has practicado en algún momento de tu vida aunque no haya sido dentro del contexto de una práctica yóguica.
Y eso del mantra-yoga
¿Qué onda?
Dicen las enseñanzas yóguicas que un mantra es una cápsula sonora transportadora de consciencia; una fórmula sagrada cargada de un poder psicoespiritual.
La etimología de la palabra mantra deriva de la raíz verbal man que significa “pensar” o “resolver”; pero que también significa “creer”, “valorar” o “figurarse” y del sufijo tra que en mantra según los expertos sugiere instrumentalidad. También, según otra explicación, corresponde a la palabra trāna, que significa “salvar”. Así, un mantra es aquello que salva a la mente de sí misma, o que conduce a la salvación a través de la concentración de la mente.
En palabras coloquiales me atrevería a decir que es el “Abracadabra” del Yoga (al menos así lo puedo sentir cuando me entrego a su exploración).
Pero antes, debo aclarar también que en un sentido estricto y tradicional, el término mantra hace referencia a los himnos de los Vedas (antiguos textos de sabiduría yóguica), los cuales se transmitían oralmente, es decir, se aprendían y se recitaban de memoria, para asegurar de manera intacta la trasmisión de esta sabiduría de persona a persona.
Canta Mantras y Reduce la Ansiedad:
4 Beneficios que Debes Conocer
En la vida actual el porcentaje de personas que transita por le camino de la ansiedad es muy elevado. Es una buena nueva que el yoga no diga: "canta mantras y reduce la ansiedad".
Para tu cerebro todo lo que piensas es real. Él no distingue entre lo que imaginas y lo que estás experimentando. Cuando sostienes pensamientos sobre un posible futuro en desventaja para ti, tu cerebro asume que eso que piensas es real en el presente y de inmediato activa el modo supervivencia lo cual desemboca en tu sensación de ansiedad.
Cuando traer tu mente de vuelta al momento presente y te permites pensamientos de sosiego y calma tu cerebro entiende que el peligro ha pasado y es seguro bajar la guardia para relajarse.
De este funcionamiento biológico de tu cerebro se derivan los 4 beneficios de cantar mantras.
Cantar Mantras activa el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación y la recuperación lo cual desactiva los efectos del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas de supervivencia, lucha o huida, asociadas con la ansiedad. Sentirás cómo tu frecuencia cardíaca y tu presión arterial se regulan nuevamente.
El Canto de Mantras centra tu atención y activa la auto-regulación emocional gracias a que se disminuye la actividad de la amígdala, parte del cerebro involucrada en la activación del miedo y la ansiedad.
Cantar mantras aumenta los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores importantes en la regulación emocional y la sensación de bienestar. La serotonina se conoce por su efecto calmante y por estar asociada con sentirse seguro, amado y en armonía con la vida.
El Canto de Mantras estimula del nervio vago por medio de la respiración rítmica. Este nervio está estrechamente relacionado con la activación del sistema parasimpático que envía un mensaje a tu cerebro para que entienda que no hay peligro: si tienes tiempo para respirar profundo y de forma rítmica entonces es seguro bajar la guardia.
Mantra: Fórmula Sagrada para Fundirse con Dios
Ahora sí, Volviendo sobre la idea de fórmula sagrada del mantra-yoga, y basado en mi experiencia directa, podría decirte que es una herramienta fantástica, poderosa y al alcance de todos, mediante la cual podemos aquietar la mente (al menos en la superficie) y reactivar la confianza y el sentimiento de amor hacia la Vida, o dicho de otro modo, experimentar la comunión inefable con la divinidad a través de la devoción y la vibración. Es un mecanismo de fusión del ser humano con lo Divino, en donde el laboratorio es nuestro propio complejo cuerpo-mente, y el experimento es la transformación de la consciencia.
¡Vamos a la práctica directa!
Siéntate cómodamente.
Dale clic al video o al botón naranja para escuchar dos mantras grabados durante una de las clases de mantra-yoga que tuvimos durante nuestra última inmersión.
Escucha con ojos cerrados durante el tiempo que dure la grabación para desligarte momentáneamente de los estímulos visuales y amplificar el sentido de la audición.
Nota: Si es posible, escucha el audio antes de finalizar la lectura.
Lo que acabas de escuchar son dos mantras o “fórmulas sagradas” en sánscrito la lengua propia del Yoga. El primero de ellos se llama Tvameva y el segundo kāyena vaca. Suelen cantarse juntos y su letra y significado son los siguientes:
Tvameva
tvameva mātā ca pitā tvameva
tvameva bandhuś ca sakhā tvameva
tvameva vidyā dravinam tvameva
tvameva sarvaṁ mama deva deva.
Significado:
«Tú eres ciertamente madre y tú eres ciertamente padre,
Tú eres ciertamente pariente y tú eres ciertamente amigo,
Tú eres ciertamente sabiduría y tú eres ciertamente riqueza,
Tú eres ciertamente mi todo, Oh Dios de dioses»
Kāyena vaca
kāyena vaca
manasemdriyairvā
budhyātmanā vā prakrteḥ svabhāvāt
karomi yadyat
sakalam parasmai
nārāyaṇāyeti samarpayāmi.
Significado:
Cualquier cosa que haga, ya sea con el cuerpo, el habla, la mente o los órganos sensoriales, ya sea con mi conocimiento personal o con mi cualidad natural, lo entrego y lo presento todo a la suprema autoridad divina Nārāyāna.
¿Cómo te ha parecido la experiencia?
Para mi cantar mantras es una experiencia mística que me acerca a la percepción profunda del Ser y me permite a través del canto liberar y compartir mi vibración personal con el resto del Universo rindiendo homenaje a la Vida misma en sus diversas expresiones.
Te invito a cantar con devoción y dejar que tu voz sea medicina para ti y todo lo demás que te rodea. Comparte este artículo, Canta Mantras y Reduce la Ansiedad, con todos los que puedan beneficiarse.
Hasta pronto. Namaste.
Sebastián.
Comments