top of page
Foto del escritorJulia Calderón

9 formas de sacar tiempo para ti en solo 5 minutos al día.

Actualizado: 23 may

Dime cuánto tiempo sacas diariamente solo para ti y te diré qué tan relajada vives. Te invito a que hagas la cuenta, en serio. ¿Cuántas horas dedicas solo para ti? es decir, donde el centro de tu tiempo seas solo tú: no hacer vueltas, ni organizar nada para otros, ni oficios de casa, no. Lo sorprendente es que un alto porcentaje de personas no llegan ni a las 24 horas semanales de tiempo para sí mismas 😱. Esto dice mucho de el nivel de tranquilidad que sientes. Así que sin importar las horas que de verdad sacas para ti, evita culparte y sentirte mal contigo, ahora estás aquí, interesada en empezar a sacar más tiempo para ti.


Mujer con cabello largo de espaldas a la camara mirando el mar, lleva un tapete de yoga en la mano.
Riesgos de no sacar tiempo para ti

Las personas que no sacan tiempo para estar consigo mismas tienen mayores riesgos de:


  • Sentir ansiedad de forma generalizada.

  • Vivir en estrés crónico.

  • Volverse adictas al trabajo.

  • Sentirse irritables y de mal humor la mayor parte del tiempo.

  • Tener enfermedades, cansancio y dolores crónicos.

  • Descuidar su alimentación y nutrición.

  • Deterioro de sus relaciones personales.

  • Tener la sensación de pérdida del sentido de la vida.



mujer en la cama tomando un cafe, lleva pijama blanca.

Sacar tiempo para ti es habitar el momento presente.😉


El yoga hace mucho hincapié en habitar el momento presente. Cada vez que dejas de pensar en las cosas del "mundo", es decir, en las personas, las tareas por cumplir, en tu pasado, tus proyectos y el futuro, tu atención se redirecciona al momento presente, aquí y ahora. Los problemas y las preocupaciones parecen desaparecer y sientes una gran claridad mental para ver las soluciones y las acciones inspiradas.


Habitar el momento presente es algo mental, es igual a hacer una pausa en tu mente, una pausa de pensamientos que te generar inseguridad y preocupación.

Hacer una pausa mental es dejar de pensar en problemas, situaciones, posibilidades futuras, eventos pasados. En la pausa mental tú no te esfuerzas por pensar y generar ideas, no hay una cascada imparable de pensamientos e ideas, voces, películas mentales, nada de eso. En la pausa mental, en la mente que habita el presente, las ideas llegan con claridad, no sientes duda, solo certeza y paz interior.


Sacar tiempo para ti es el primer paso para conocer el tipo de pensamientos que piensas repetidamente para que tengas la oportunidad de darles pausa por un corto tiempo y permitirte entrar en un espacio mental de calma donde puedes disfrutar de estar contigo misma, sin esfuerzo ni exigencia, aunque solo sea por 5 minutos.

"La mente que habita el presente es como un espacio silencioso y en calma donde puedes ser y estar, aquí y ahora, sin juicios, fluyendo con la corriente de Vida que eres". -Julia Calderón

Mujer en pijama blanca con una cobija leyendo un libro en la cama y tomando té con tostadas.

9 ideas para sacar tiempo para ti en 5 minutos:


Empezar a sacar tiempo para ti y cultivar una mente en pausa, que habita el momento presente, es más fácil de lo que te imaginas: puedes hacerlo estando en tu oficina, en casa, en el tren, en el autobús o mientras caminas rumbo a tu destino.

Para estas ideas, ayúdate programando una alarma con el nombre de Tiempo para Mi, según la idea que más te guste y quieras incorporar.

Menos es más: Elige una o máximo dos ideas y practícalas toda una semana.

Escucha la voz de tu corazón y toma nota: es normal que al sacar tiempo para pausar tu mente y estar verdaderamente contigo misma empieces a escuchar los pedidos y necesidades de tu corazón, esa voz dulce y amorosa que te recuerda la Verdad de tu Alma y el llamado del Ser maravilloso que Eres.


Ahora sí, aquí van las ideas que más nos gusta practicar a Sebas y a mi.

  1. Tómate 5 minutos para mirar el paisaje por tu ventana, al menos 2 veces al día.

  2. Abre tu libro espiritual favorito al azar y lee durante 5 minutos para luego dedicar otros 5 minutos a reflexionar sobre lo que leíste.

  3. Pausa en tu jornada para hacerte 5 minutos de tapping en el rostro: empieza en la frente dando golpecitos suaves con las yemas de los dedos y ve recorriendo todo el rostro.

  4. Regálate 5 minutos en silencio para prepararte tu infusión herbal favorita: concéntrate en el aroma, la sensación de calor, la textura de la taza, siéntete respirar profundo y sigue tu día disfrutando tu bebida.

  5. Túmbate en tu cama en estrellita (brazos y piernas abiertos) y siente la comodidad de ser sostenida por el colchón. 5 minutos así te cambian el resto del día.

  6. Saca 5 minutos antes de irte a la cama para extender tu tapete de yoga y sentarte a respirar profundo.

  7. Regálate la bendición de llevar un diario de tus pensamientos; es muy liberador descargar tu mente a través de la escritura a mano.

  8. Crea un lista de música con solo 3 canciones instrumentales relajantes, que calmen tu mente y escúchala en momentos específicos de tu día.

  9. Elige 1 canción que invite a bailar, saltar y a mover tu cuerpo de forma libre, amable, sin exigencias, solo por el placer de disfrutar de ti.

2 ideas para sacar tiempo para ti

que toman un poco más de 5 minutos:


  1. Encuentra alguna actividad grupal cuya temática esté centrada en expandir tu Ser y el Amor en tu corazón.

  2. Saca un fin de semana para ti: cada vez que sea posible, planea un fin de semana donde reduzcas el tiempo frente a las pantallas y te centres en lo que más necesitas tú: puede ser dormir y descansar más, comer más liviano, visitar un lugar natural, reorganizar tu closet o cualquier otra petición amorosa de tu corazón.

mujer con los brazos abiertos sonriendo y mirando el cielo, leva una chaquete amarilla y está entre las montañas.

Más tiempo para ti, menos estrés.


Si te aseguras de sacar tiempo para ti diariamente, verás grandes cambios en tu estado de ánimo, tendrás mayor facilidad para volver a tu centro en momentos de estrés y ansiedad, serás capaz de llevar a tu mente al momento presente para ganar claridad y escuchar la guía inspirada para tomar decisiones con toda certeza y sobre todo, vas a empezar a conocerte y a escucharte con más amor.


¿Qué otras ideas se te ocurren para sacar tiempo para ti?

Deseo que estos mensaje de sabiduría del yoga sean útiles y prácticos para tu vida cotidiana. Cuando quieras escríbenos y compártenos tus ideas, tus vivencias y reflexiones con estas ideas, estaremos felices de leerte. Puedes escribirnos a info@servidayoga.com o dejar un comentario en esta publicación.

Feliz y bendecido día.

Con amor,

Juli & Sebas.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page